GMLInfo Información del formato GML

©2020 diseño y creación Javier Sarralde. Burgos
logo GML

GMLWeb

logo GML parcelas

Parcela

logo GML multiParcelas

MultiPar

logo GML edificio

Edificio

logo GML visor

Visor

logo GML más información

Info

#

Enlaces de interés


Descargar

¿Sabes qué es un GML?

Por Natalia Torres. Gml Plus



Descargar

Cómo crear un GML de Parcelas

Por Natalia Torres. Gml Plus



Descargar

Cómo crear un GML de Edificios y Otras Construcciones

Por Natalia Torres. Gml Plus



Descargar

Visor GML online de Parcelas y Edificios

Por Natalia Torres. Gml Plus


#

Sistema de proyeción UTM.

Preguntas frecuentes acerca de la coordinación Catastro Registro.

Guía de gestión de la información gráfica en el tráfico inmobiliario

¿ Cómo obtener las coordenadas georeferenciadas del Catastro ?

¿ Qué es la representación gráfica alternativa (RGA) ?

¿ Qué es el Informe Catastral de Ubicación de Construcciones ?

Tutorial de segregación de una parcela con la aplicación GMLWeb

Tutorial:  ¿ Cómo realizar una Validación Gráfica Alternativa en la Sede Electrónica del Catastro ?

Diferencia entre AGREGACIÓN y AGRUPACIÓN de fincas

Diferencia entre DIVISIÓN y SEGREGACIÓN de fincas

Guía técnica para la representación gráfica.


Segregaciones, agrupaciones o reparcelaciones


I. A partir de las coordenadas obtenidas del catastro (sin salir de casa)

Deberás seguir los siguientes 5 pasos, un tutorial de los 4 primeros pasos puedes verlo en: Tutorial para la generación de ficheros GML de la segregación de una parcela con la aplicación online GMLWeb y posterior validación gráfica en la sede electrónica delcatastro

1. Descargar la parcela de la Sede Electrónica del Catastro.
2. Editar la parcela con AutoCAD.
3. Crear el fichero GML con la aplicación GMLParcela.
4. Realizar la Validación Gráfica Alternativa en la Sede Electrónica del Catastro.

Comprobamos que toda la superficie es coincidente, no habiendo diferencias de cabida (perímetro exterior del conjunto de las parcelas GML que se suben para validar debe coincidir exactamente con el perímetro de parcelas catastrales preexistentes).

Nos aseguramos que el resultado de la validación es POSITIVO.

5. Redacción del Proyecto de Segregación y solicitud de licencia municipal.

Puesto que ya se conoce la forma y superficie definitiva de la parcela que va a constar en escritura e inscribirse en el Registro de la Propiedad, es el momento de solicitar al Ayuntamiento la licencia. Hay que recordar que todos los actos de parcelación urbanística o segregación de suelo están sujetos a licencia urbanística municipal.

El Proyecto de parcelación, segregación o agrupación será redactado por un técnico competente, que deberá justificar al Ley de Urbanismo de la Comunidad Autonómica, el Planeamiento Urbanístico Municipal Vigente, la Ley de Rehabilitación Regeneración y Renovación Urbana, la Ley de Modernización de las Explotaciones Agrarias y cualquier otra normativa que sea de aplicación.


II. A partir de una medición de campo

Una ver realizada la medición topográfica de las parcelas afectadas, situamos ésta sobre la cartografía catastral y comprobamos:

A. Si la medición es similar al la del Catastro trabajaremos sobre las coordenadas de la parcela catastral.

B. Si la medición pone de manifiesto un desplazamiento o giro, la representación gráfica resultante se deberá apoyar en la cartografía catastral, haciendo constar la magnitud y dirección del desplazamiento y el giro que permitan realizar la transformación. Calculadora de parámetros para casos de catastro desplazado del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica.

C. Si hay discrepancias es conveniente tramitar un procedimiento de subsanación de discrepancias y de rectificación. La falta de coincidencia entre la realidad física de las parcelas y la cartografía catastral es un hecho muy habitual en España. El procedimeinto para subsanación de errores catastrales de la parcela se indica en el siguiente apartado.

Errores en la descripción catastral o registral de la parcela


Si tras efectuar la medición de una parcela y situarla sobre la cartografía catastral se aprecian errores en la descripción catastral, registral, o escritura de la parcela, se debe de sopesar el coste-beneficio de iniciar un procedimiento de subsanación de errores catastrales.

El procedimeinto para subsanación de discrepancias catastrales de la parcela no es único, las tres vías (artículo 18 del Texto Refundido la Ley del Catastro Inmobiliario ) existentes son las siguientes:

c1. En las gerencias del Catastro.

c2. En la Notaría.

c3. En el Registro de la Propiedad.

La primera vía es la más lenta pero tiene la ventaja que la tramitación es gratuita, en este caso se deberá aportar la siguiente documentación:

- Modelo de subsanación con los datos correspondientes y la descripción de la discrepancia.

- Levantamiento topográfico en formato digital, a ser posible georreferenciado, de las parcelas afectadas, con la situación actual y modificaciones.

- Títulos de propiedad (escrituras o documentación del Registro de la Propiedad).

- Acta de deslinde con las firmas de todos los colindantes afectados. Este documento no es imprescindible, sin embargo, es muy recomendable realizarlo en el momento de llevar a cabo las mediciones topográficas de las parcelas en el terreno.


Escritura de obra nueva


I. Obra antigua.

Debería se suficiente la Certificación Catastral Descriptiva y Gráfica: documento emitido por la Dirección General del Catastro que contiene los datos catastrales básicos que describen un bien inmueble, gráficos y alfanuméricos, a una fecha determinada. Ejemplo de una certificación catastral descriptiva y gráfica.

Si fuera necesario una relación de las coordenadas del edificio, basta con descargar de la Sede Electrónica del Catastro el gml del edificio, copiarlas y crear un Informe de Coordenadas Georeferenciadas del Edificio.


II. Obra nueva

Será neceario un Informe Catastral de Ubicación de Construcciones, obtenido en la Sede Electrónica del Catastro a partir de la referencia catastral de una parcela y de un conjunto de ficheros GML que incluyen la geometría de las construcciones. Es un informe que indica si las huellas de las cosntrucciones están ubicadas dentro de la parcela indicada.

En algunas oficinas del Registro de la Propiedad, pueden solicitarnos solamente un Informe de Coordenadas Georeferenciadas del Edificio, documento que consite en la descripción de las coordenadas UTM de los vértices correspondientes a la huella del edificio.


Otros casos


Inmatricualción de fincas

ver ¿Cómo actuar en el caso de inmatriculación de fincas?

Reparcelaciones urbanísitcas

ver ¿Cómo actuar en el caso de una reparcelación urbanística?

#

Recintos con tramos curvos.


Si la parcela o la huella de los edificios tienen tramos curvos, dado que es preciso expresar la sucesión de vértices de la parcela, la curva debe ser sustituida por una sucesión de vértices separados una distancia tal que la flecha (distancia entre la curva y la poligonal) sea menor de 2 centímetros.
La distancia recomendada en función del radio de curvatura es:

Radio de
curvatura
Distancia
entre puntos
1m0,3m
2m0,5m
3m0,7m
4m0,8m
5m - 15m1,0m
16m - 24m1,5m
25m - 60m2,0m
más de 60m3,0m
#

Informe de ubicación de construcciones: distancias y B.I.C.E.


El informe de ubicación de construcciones realiza las siguientes comprobaciones:

- La parcela NO debe contener inmuebles que sean BICE (Bienes Inmuebles de Caracterísitcas Especiales.

- Ninguna de las construcciones se encuentra a más de 100 metros de la parcela (distancia entre puntos más cercanos de los contornos de parcela y construcción).

#

Actualidad


A.1  Se ha realizado una pregunta a la Dirección General del Catastro después de que desde mediados de ocubre de 2020 el Servicio de validación gráfica de parcelas no admitiera parcelas multirecinto, obteniéndose la siguiente respuesta:

Buenos días: si, han cambiado los programas de validación, de acuerdo con la definición de parcela del articulo 6 del texto refundido de la ley del catatasro inmobiliario, si una parcela tienen dos recintos discontinuos, deben ser dos parcelas, no se admiten parcelas multirecinto, si se admiten gml multiparcela.
Servicio de soporte de cartografía.



A.2  Resolución de 7 de octubre de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueban especificaciones técnicas complementarias para la representación gráfica de las fincas sobre la cartografía catastral y otros requisitos para el intercambio de información entre el Catastro y el Registro de la Propiedad.

Descargar #